jueves, 3 de mayo de 2012




Gestión de la Calidad ISO 9001

Son principios de orden social para mejorar la cohesión y capacidades de la organización.

El motivo de todo esto, es el consumidor, quien exige productos cada vez más mejorados y de mayor calidad. Esta es la razón del nacimiento de esta normativa de Excelencia.

Se considera que la forma de mejor satisfacer las necesidades de los consumidores, es seguir la forma de organización de empresa sugerida por la normalización.

Hacer las cosas bien a la primera y mejorarlas constantemente es una premisa de la calidad.
¿Y en Colombia como se premia la calidad?


Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión

El Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión creado mediante Decreto 1653 de 1975 es un galardón que entrega anualmente el Presidente de la República a la empresa o empresas que se destacan por contar con una gestión integral, que les permite alcanzar una alta competitividad y confiabilidad en sus productos y servicios.

El propósito del Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión, es fomentar a través de modelos de calidad y de gestión el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas a las empresas que desarrollen elementos de competitividad, innovación y aprendizaje que sirvan como referente a las demás organizaciones.

Aparte del incentivo del galardón, el Premio ofrece a quienes participan en él la oportunidad de conocer un modelo de excelencia en la gestión que ayuda a las empresas a mejorar continuamente para garantizar su competitividad.
La participación en el Premio constituye además para las empresas la oportunidad de evaluar su gestión organizacional, compararse con las mejores compañías y recibir una retroalimentación de parte de expertos, que les sirve para mejorar esa gestión. Los ganadores tienen además la oportunidad de postularse al Premio Iberoamericano de la Calidad.

El Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión se otorga en una o varias de las siguientes categorías: en el sector privado a organizaciones industriales y a organizaciones comerciales y de servicios, grandes, pequeñas y medianas; y en el sector público a organizaciones públicas.


¿Y el ganador 2011…?

Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión 2011 para Coomeva

Bogotá D.C., enero 23 de 2012 - En días pasados Coomeva recibió el Premio Colombiano a la Calidad 2011, otorgado por  la Presidencia de la República de Colombia, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Corporación Calidad. Dicho galardón reconoce la competitividad, la innovación y el aprendizaje de la organización, aspectos que fueron evaluados a través de indicadores de gestión entre los que están liderazgo, relación con los clientes, responsabilidad social y ambiental, y resultados.
Coomeva se convierte en la primera organización del sector de la economía solidaria en Colombia y la segunda empresa de origen vallecaucano en ingresar a la lista de las galardonadas con el premio más importante que entrega el Gobierno desde hace 36 años a organizaciones públicas y privadas colombianas.

Gracias a este reconocimiento Coomeva tiene la oportunidad de postularse al Premio Iberoamericano de la Calidad.

“Este premio es un sueño hecho realidad, que corona una convicción y un compromiso con la calidad y la excelencia. Pero también nos compromete aún más con una filosofía y una práctica de la administración que potencie lo mejor que las empresas y las personas tenemos para ofrecer. Sabemos que alcanzamos un alto peldaño pero lo que sigue es aún mayor.” Afirma Alfredo Arana Presidente Ejecutivo del Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva.


Estos enlaces pueden ser de tu interés:

2 comentarios:

  1. Les recomiendo este artículo, bastante interesante !!

    http://jcvalda.wordpress.com/2011/03/19/gestion-de-calidad-en-la-empresa-un-enfoque-eficaz-para-pymes/

    ResponderEliminar