miércoles, 23 de mayo de 2012

Gestión de calidad en el sector público, ejemplo de

Gestión de calidad en el sector público, ejemplo de
transformación cultural
Bogotá, 12 oct (SP). La certificación internacional de calidad ISO 9001 de 2000 y la correspondiente a la norma GP 1000, instaurada por el Gobierno Nacional para implementar un sistema de calidad en la gestión pública, más que un esfuerzo profesional representa “una transformación cultural”. Así lo señaló el director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, al recibir las dos certificaciones de manos del director nacional de Icontec, Fabio Tobón Londoño.
En una ceremonia en la que además se entregaron certificaciones de calidad al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y a cerca de 30 empresas privadas, la mayoría instituciones educativas, el alto consejero presidencial Hoyos Aristizabal precisó que la implementación de sistemas de calidad en las entidades públicas beneficia directamente a las comunidades y a toda la sociedad colombiana.
El Director del Icontec, por su parte, indicó que la certificación en calidad bajo parámetros internacionales es una importante herramienta para generar confianza, porque se trata de validar externamente la calidad de los procesos que se cumplen en organizaciones públicas y privadas para brindarles la mejor atención a sus clientes.
En el caso de Acción Social y del sector público en general, Tobón Londoño explicó que la norma diseñada para la implementación de sistemas de calidad en la gestión pública va más allá de la norma ISO 9001, pues introduce indicadores de efectividad y transparencia.
“El trabajo que están cumpliendo las entidades del Gobierno para certificar sus procesos se convierte en un ejemplo para Latinoamérica”, señaló el directivo, al advertir que implementar estos sistemas exige un alto sacrificio en beneficio de los ciudadanos que son los clientes directos de los distintos organismos estatales.
A su turno, el Director de Acción Social consideró que en un país con tantas paradojas como Colombia, donde, en medio de una inmensa riqueza natural y con tantos ciudadanos emprendedores, se enfrentan a problemas de pobreza y de corrupción, la única manera de cambiar es con una profunda transformación institucional, que ya ha empezado a generarse.
Recordó que de las cerca de 5 mil entidades públicas del país, al comienzo sólo 40 de ellas habían iniciado el camino de la certificación. La cifra se incrementó luego a 100 y hoy se cuenta con alrededor de 400 entidades que buscan la certificación de calidad en sus respectivos procesos.
Cuando una entidad estatal es certificada está demostrando que el sector público debe ser más eficiente en el manejo de los recursos que aportamos todos los colombianos a través de los impuestos, agregó.
El Alto Consejero indicó que en los cinco años que lleva Acción Social recorriendo el camino de la calidad, hoy cuenta con todos sus programas certificados y con el saneamiento contable y jurídico.
Dijo además que a través de los programas de Acción Social, dirigidos básicamente a la población vulnerada y vulnerable por situaciones de pobreza, violencia o desplazamiento, se han reconstruido cerca de 200 municipios que habían sido destruidos por la acción de los violentos, se han ejecutado obras de infraestructura en 8000 municipios y se cuenta con más e un millón de Familias en Acción, que reciben subsidios condicionados del Gobierno para la nutrición y educación de los menores de 18 años.
El funcionario destacó el desempeño del equipo humano de la entidad para alcanzar las certificaciones recibidas, que se hacen extensivas a todos los procesos de Acción Social, entre los cuales se cuentan Gestión de Cooperación Internacional, Gestión de Donaciones, Registro y Atención a la población desplazada, víctimas de la violencia por actos terroristas, población afectada por cultivos ilícitos (Familias Guardabosques) y entrega de incentivos a población afectada por la pobreza (Familias en Acción); Fondo para la Reparación de las Víctimas; ejecución de Proyectos de Infraestructura, Seguridad Alimentaria (RESA) y Minicadenas Productivas y Sociales.
La NTC GP 1000, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 6º de la Ley 872 de 2003, establece los requisitos para la implementación de un sistema de gestión de la calidad aplicable a la Rama Ejecutiva del Poder Público y otras entidades prestadoras de servicios.
La norma tiene como propósito mejorar el desempeño y la capacidad de todas las entidades gubernamentales al proporcionar productos y/o servicios que respondan a las necesidades y expectativas de sus clientes, los cuales son en su mayoría la ciudadanía en general.
En la actualidad Acción Social ha implementado, además, los sistemas en Seguridad y Salud Ocupacional, así como el de Gestión Ambiental, los cuales ya han sido auditados. Con este nuevo paso, la entidad aspira a recibir certificación en Sistema de Gestión Integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario