martes, 15 de mayo de 2012


10 megatendencias en sostenibilidad

10 megatendencias en sostenibilidad
restrepo1_introLa firma KPMG acaba de publicar un interesante estudio, en el que resume las 10 megatendencias en sostenibilidad que marcarán las próximas décadas en todos los ámbitos de la actividad humana: económico, social, cultural, ambiental. Esas megatendencias, o megafuerzas como las llama el informe, son:
1. El Cambio Climático
El eje central de las demás tendencias. Las predicciones de pérdidas ocasionadas por el cambio climático varían entre un 1% y un 5% anual del PIB mundial.
2. Energía y Combustibles
En otra nota de este Blog hablamos el pico en la producción de petróleo, que hará, junto a la creciente demanda, una crisis recurrente de precios y escasez.
3. Escases de Recursos
El crecimiento poblacional, más el ascenso económico y de consumo de los países emergentes, ejercerá una gran presión por encontrar sustitutos y por reciclar y hacer cada vez más con cada vez menos.
4. Escasez de Agua
"Se ha predicho que para 2030, la demanda global de agua dulce excederá el suministro en un 40%" reza el informe.
5. Crecimiento Poblacional
Se esperan 8,4 millones de seres humanos para 2032, en un escenario moderado, con lo que la presión por alimentos, agua, energía y materiales sufrirá un incremento sencillamente dramático.
6. Riqueza y Distribución
La clase media (entre US$10 y US$1000, según la OCDE) sufrirá un incremento del 172% hacia 2030, con lo que la demanda de bienes básicos y de consumo se incrementará notablemente.
7. Urbanización de la Población
Para 2009, por primera vez, el número de habitantes sobrepasó al número de habitantes en áreas rurales. Para 2030, todas las regiones en desarrollo tendrán la mayoría de su población en ciudades, con la consiguiente sobredemanda por infraestructura, movilidad, servicios,…
8. Seguridad Alimentaria
Producto de todas las presiones (crecimiento y urbanización de la población, escasez de agua, deforestación, etc.) se prevé un crecimiento en los precios de los alimentas entre el 70 y el 90% para 2030, con todas las consecuencias sociales y políticas asociadas.
9. Declive de los Ecosistemas
La pérdida de la diversidad y la degradación de los ecosistemas, no sólo actuará como presión de precios al alza, sino que hará más vulnerable la salud humana y la agricultura frente a la expansión de plagas.
10. Deforestación
Se predice un decrecimiento de las actuales áreas forestales del orden de un 13% entre 2005 y 2030, la mayor parte en Asia y Latinoamérica, con las consecuencias asociadas en seguridad alimentaria, calentamiento global, escasez de agua, etc.
Ramiro Restrepo es Presidente del Comité Técnico 180 de Icontec (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación) el cual ha producido la Guía Técnica Colombiana en Responsabilidad Social (GTC-180 RS) y miembro del Comité Espejo Colombiano ante la ISO, en la elaboración de la futura ISO-26000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario