En esta clase
hemos estado hablando de Gestión de la Calidad, pero entendemos que significa la palabra “calidad”?
El significado de La palabra “CALIDAD” puede
tener muchas interpretaciones:
-
La familia de normas ISO (ISO 9000:2000) lo
define como el grado en que un conjunto de características inherentes cumple
con unos requisitos.
-
También puede decirse que calidad es la capacidad de lograr los objetivos buscados.
- La calidad significa aportar valor al cliente, ofreciendo
unas condiciones de uso del producto o servicio superiores a las que el cliente
espera recibir y a un precio accesible.
- Una visión actual del concepto de calidad indica que
calidad es entregar al cliente no lo que quiere, sino lo que nunca se había
imaginado que quería y que una vez que lo obtenga, se dé cuenta que era lo que
siempre había querido.
- Calidad es hacer nuestro trabajo bien a su debido tiempo y mejorándolo
constantemente.
En pocas palabras
se puede decir que: Calidad es hacer lo correcto de forma correcta.
Uno de los principios básicos de la calidad es la prevención y las
mejoras continuas y puede representarse en un ciclo de acciones correctivas y
preventivas llamado "ciclo de Deming"
Este ciclo llamado modelo PDCA, se refiere a las iniciales
del inglés de los siguientes cuatro pasos:
- Planear (plan): definir
los objetivos a alcanzar y planificar cómo implementar las acciones
- Hacer (do):
implementar las acciones correctivas
-
Controlar (check):
verificar que se logre el conjunto de objetivos
- Actuar (act): según
los resultados obtenidos en el paso anterior, tomar medidas preventivas.
Implementar una cultura de calidad en las organizaciones es importante, los invito a ver el siguiente video...
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