martes, 20 de marzo de 2012

Que es calidad?


En esta clase hemos estado hablando de Gestión de la Calidad, pero entendemos que significa  la palabra “calidad”?

El significado de La palabra “CALIDAD” puede tener  muchas interpretaciones:
  •   La familia de normas ISO (ISO 9000:2000) lo define como el grado en que un conjunto de características inherentes cumple con unos requisitos.
  •   También puede decirse que calidad es la capacidad de lograr los objetivos buscados.
  • La calidad significa aportar valor al cliente, ofreciendo unas condiciones de uso del producto o servicio superiores a las que el cliente espera recibir y a un precio accesible.
  • Una visión actual del concepto de calidad indica que calidad es entregar al cliente no lo que quiere, sino lo que nunca se había imaginado que quería y que una vez que lo obtenga, se dé cuenta que era lo que siempre había querido.
  •  Calidad es hacer nuestro trabajo bien a su debido tiempo y mejorándolo constantemente.

En pocas palabras se puede decir que: Calidad es hacer lo correcto de forma correcta.

Uno de los principios básicos de la calidad es la prevención y las mejoras continuas y puede representarse en un ciclo de acciones correctivas y preventivas llamado "ciclo de Deming"

Este ciclo llamado modelo PDCA, se refiere a las iniciales del inglés de los siguientes cuatro pasos:
  • Planear (plan): definir los objetivos a alcanzar y planificar cómo implementar las acciones
  •  Hacer (do): implementar las acciones correctivas
  •   Controlar (check): verificar que se logre el conjunto de objetivos
  •  Actuar (act): según los resultados obtenidos en el paso anterior, tomar medidas preventivas.

Implementar una cultura de calidad en las organizaciones es importante, los invito a ver el siguiente video... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada