jueves, 22 de marzo de 2012

artículos de portafolio sobre gestión de calidad


Empresa y, especialmente pyme que no invierta en tecnología, se queda rezagada.

Cada vez son más los directivos de las pequeñas y medianas empresas conscientes de la importancia de las herramientas tecnológicas, aunque muchas veces no saben cuáles son las más adecuadas para su tipo de negocio.
Otros aún no tienen en cuenta que “la implementación de la tecnología abre múltiples posibilidades”, dice Felipe Vega, de la consultoría Visión de la U. de La Sabana, especializada en pymes.
La actualización en tecnología debe darse inicialmente en la parte productiva en interrelación con todos los encadenamientos de las TIC, dicen los expertos.
Por ejemplo, Juan Carlos Gutiérrez, director del Centro para la Investigación Socioeconómica y Tecnológica de Colombia (Cinset), considera que “para trabajar con grandes superficies se debe disponer de un software administrativo no solo en la parte productiva; entonces, dependiendo de la exigencia del medio en que está, se hace más comprometedor para el empresario abarcar la tecnología, tanto en la producción como en administración y mercadeo”.
A diferencia de hace algunos años, hoy las empresas de tecnología ofrecen un amplio portafolio de servicios pymes de acuerdo con el tamaño y condiciones de cada compañía.
La oferta es variada: se puede adquirir desde Office hasta bases de datos, soluciones de servidores de redes y licencias de software.
Para el presidente de la junta directiva de la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Relacionadas (Fedesoft), Alberto Pradilla, “las compañías deben especializarse en un determinado producto y pueden hacerlo competitivo a nivel global, pero para eso necesitan de soluciones informáticas que ofrecen enormes ventajas, entre otras, instalar un sistema electrónico de ventas, para tener un control de los costos, medir qué debe comprar, a qué proveedores recurrir con base en los pedidos, pronosticar ventas, recibir o procesar órdenes, investigar mercados, tener una buena página web y llegar a cualquier rincón del mundo”.
Pero, si bien, la adquisición de un software es un paso importante, de igual forma, Gutiérrez enfatiza que en la actualidad, el desarrollo empresarial gira mucho tanto por políticas públicas del país, por el entorno internacional, así como por las exigencias y la necesidad de estar vigente.
Es por esto que en el momento, una palabra clave es innovación.
“Se innova en producto, en procesos, en desarrollo de mercadeo y en desarrollo organizacional de las empresas.
Estos cuatro tipos de innovación están estudiados internacionalmente, y nuestro trabajo con las pymes, como acompañamiento y asistencia técnica es trabajar cada uno de estos aspectos, teniendo en cuenta factores como la gestión tecnológica propiamente dicha, la gestión del conocimiento, la cultura de la innovación, el desempeño administrativo y el liderazgo que tienen las organizaciones en diferentes áreas de su desempeño”.
Sumado a esto, no se deben descuidar otros tópicos que igual son trascendentales en el desarrollo de las pymes, y de hecho, muchas invierten cada vez más en el mejoramiento de su maquinaria, equipamiento, instrumentos financieros, gerenciales y procesos o desarrollos de nuevos productos.
El expresidente de Acopi, Juan Alfredo Pinto, estima que si bien, en materia de tecnología hay notorios avances y, en términos generales, utilizan equipos y estructuras de comunicación y desarrollos informáticos, empero, la principal debilidad se presenta en la utilización de plataformas integradas y el manejo de herramientas de tecnologías de información, de manera que incluya todos los procesos de convergencia, plataformas como CRM, aplicaciones de organización de la producción o la logística de toda la cadena de abastecimiento.
EN LA CADENA DE VALOR COMPLETA
Muchos empresarios pymes han empezado a entender que el uso de la tecnología impacta desde cuando se empieza a fabricar un producto hasta cuando el artículo llega al consumidor final.
Así, cualquier mejora operativa influye y permite alcanzar mayores eficiencias en costos, productividad, monitoreo de las ventas, toma de decisiones, disminución de los tiempos, integración de los proveedores, fidelización de los clientes y hasta en aspectos tan detallados como saber cuáles son las principales quejas de los compradores.
Freddy Naranjo
Especial para Portafolio
La tecnología es la mano derecha durante el seguimiento de la cadena de abastecimiento en los procesos industriales.

La tecnología se ha encargado de facilitar la coordinación logística y el seguimiento de las actividades en las organizaciones.

Mover productos o mercancías de un lugar a otro en menos tiempo, a bajo costo y de la manera más óptima, es posible con la implementación de la tecnología en los procesos de logística. Ingredientes como la rapidez en la toma de decisiones, la visibilidad de las operaciones y su control son suficientes razones como para empezar a trabajar en este tema.
LAS HERRAMIENTAS
Hacer el ‘tracking’ de los productos a lo largo de la cadena de abastecimiento se ha convertido en una necesidad de la industria, dice César Augusto Zapata, channel account manager de Motorola Solutions para la región del Norte de Latinoamérica.
Y para ello, hay diferentes herramientas tecnológicas; como los dispositivos móviles robustos para toma y registro de información, las tecnologías de código de barras y RFID para control y tracking entre procesos. También está la tecnología de RTLS para localización en tiempo real de equipos, productos y mercancías.
Igualmente, Natalia Serna, logistics North MCA manager de Hewlett Packard, explica que “el RFID (Radio Frequency Identification, por sus siglas en inglés) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas y su propósito es transmitir la identidad de un objeto”.
Por otro lado, hablando de soluciones, Microsoft Dynamics AX (Logistics Execution Systems), provee alternativas para cubrir frentes como la interconexión de los sistemas de gestión y la visibilidad en la cadena de suministro.
Dynamics AX 2012 es sencilla de usar y ofrece la posibilidad de compartir la información con Microsoft Office y Microsoft SharePoint.
Adicionalmente, se han desarrollado sistemas de ‘picking’ o distribución asistida por voz.
En el caso de Motorola, la tecnología se llama Voice Picking y “consiste en una diadema con un equipo de reconocimiento de la voz; ese software va a la red de información de la compañía y maneja todas las operaciones logísticas controlado a través de la voz de un operario”, dice Zapata.
PASO A PASO PARA COMENZAR
Antes de empezar a hablar de tecnología e implementarla en la logística, es prioritario tener claridad sobre algunos temas.
Lo primero, es que conozcan ‘quiénes son’; segundo, que detecten las dificultades o los temas que quieren mejorar; si desean, aumentar su eficiencia operativa o que sus trabajadores sean más productivos, entre otros objetivos.
“Lo importante es que ellos lo tengan muy claro”, explica Julián Lasso, investigador del Centro Latinoamericano de Innovación en Logística de la Fundación Logyca.
Entonces sí se pueden buscar alternativas en el mercado, y asesorarse en herramientas tecnológicas.
No obstante, “es prioritario evaluar las distintas opciones tecnológicas así como también su relación costo/beneficio, y, de esta manera, acceder a los dispositivos, infraestructura y aplicativos que ofrezcan la mayor funcionalidad y los beneficios sin incurrir en altos costos”, dice Ernesto Nuñez, regional sales manager, de D-Link Latin America Hispanic Region.
Sheyla Rojas
Redactora de EL TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario