viernes, 20 de abril de 2012

GESTIÓN DE UN PROGRAMA DE AUDITORIA


A continuación les presento todo lo pertinente que se debe tener en cuenta para dar inicio en realiza una Auditoria el cual fue parte de mi exposición presentada el día 19 de Abril del presente año.

5.1 Generalidades:
  • Un programa puede incluir una o más auditorias, dependiendo del tamaño para ello incluye actividades para planificar y organizar el tipo y numero de auditorías proporcionando recursos para llevarlas a cabo de forma eficaz y eficiente dentro de los plazos.
  • Se pueden incluir auditorias combinadas o conjuntas
  • Las personas encargadas al programa de auditoria deben tener en cuenta:
a)      Establecer, implementar, realizar seguimiento, revisar y mejorar el programa.
b)      Identificar los recursos necesarios y asegurarse de que se proporcionen

5.2  Objetivos y amplitud de un programa de auditoria:
5.2.1        Objetivos de un programa de auditoria:
  • Prioridades de dirección
  • Propósitos comerciales
  • Requisitos del sistema de gestión
  • Requisitos legales, reglamentarios y contractuales
  • Necesidad de evaluar a los proveedores
  • Requisitos del cliente
  • Necesidades de otras partes interesadas
  • Riesgos para la organización
5.2.2        Amplitud de un programa de auditoria:
  • Alcance, objetivo y duración de cada auditoria
  • Frecuencias de las auditorias
  • El número, la importancia, la complejidad, la similitud, y la ubicación de las actividades.
  • Las normas, los requisitos legales, reglamentarios y contractuales y otros criterios de auditoria
  • Necesidad de acreditación
  • Conclusiones de auditorías previas a los resultados de una revisión
  • Aspectos idiomáticos, culturales y sociales
  • Inquietudes de las partes interesadas
  • Cambios significativos de la organización en sus operaciones.

5.3  Responsabilidades, recursos y procedimientos del programa de auditoria:
5.3.1        Responsabilidades del programa de auditoria:
Debe asignarse a una o más personas con conocimientos de auditorías, este personal debería:
  • Establecer objetivos y amplitud del programa
  • Establecer responsabilidades y procedimientos asegurando recursos
  • Asegurar implementación del programa
  • Asegurarse de registros pertinentes al programa
  • Revisar seguimiento y mejorar el programa

5.3.2        Recursos del programa de auditoria:
  • Recursos financieros necesarios para desarrollar e implementar dirigir y mejorar las actividades
  • Técnicas de auditorias
  • Procesos para alcanzar y mantener la competencia para mejorar su desempeño
  • Disponibilidad de auditores y expertos técnicos
  • Amplitud del programa
  • Tiempo de viaje, alojamiento y demás necesidades.
5.3.3        procedimientos del programa de auditoria:
  • Planificación y elaboración de calendario
  • Aseguramiento de la competencia de auditores apropiados asignando funciones y responsabilidades
  • Realización de auditorias
  • Seguimiento
  • Conservación de registros
  • Seguimiento al desempeño y eficacia del programa
  • Comunicación de los logros globales de alta dirección

5.4  Implementación del programa de auditoria:
  • Comunicación del programa
  • Coordinación y elaboración del calendario
  • Evaluación de los auditores asegurando su continua desarrollo profesional
  • Selección de los equipos de auditores
  • La provisión de los recursos para el equipo seleccionado
  • Realización de auditorias
  • Aseguramiento del control de los registros
  • Revisión y aprobación de informes
  • Seguimientos

5.5  Registros del programa de auditoria:
  • Deberían conservarse para demostrar la implementación al programa el cual debería incluir:
  • Registros relacionados con auditorias individuales, los cuales contengan; planes e informes
  • Resultados de la revisión
  • Registros los cuales contengan competencias del auditor, evaluaciones de desempeño, selección del equipo de auditores, y mantenimiento en pro de mejoras de la competencia.

5.6  Seguimiento y revisión del programa de auditoria :
  • Identifica oportunidades de mejora, resultados los cuales deberían ser presentados directamente a la alta dirección informando indicadores de desempeño:
  • Aptitud de los equipos de trabajo
  • Conformidad con los programas y calendarios
  • Retroalimentaciones los clientes dela auditoria
La revisión del programa debería considerar:
  • Resultados y tendencias de seguimiento
  • Conformidad con los procedimientos
  • Identificar necesidades y expectativas cambiantes
  • Registros del programa
  • Prácticas de auditoria
  • Coherencia en el desempeño de los equipos
Los resultados de las revisiones del programa pueden llevar acciones correctivas y preventivas para la mejora del respectivo programa.





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