martes, 27 de marzo de 2012

Buenas Noches a todos:

Gestión de calidad presenta 8 principios, pero además tambien presenta 8 dimensiones de calidad, me gusto mucho este video que quiero compartir ya que describe esas 8 dimensiones, ejemplificandolo con el uso del "blackberry", interesante lo pueden observar en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=rpO79N8wQok&feature=related

Andrea Gutierrez Camelo

domingo, 25 de marzo de 2012

PRINCIPOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD

PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD


este enlace nos dejara ver en primer lugar que es un principio de la gestión de calidad,
y en segundo lugar la definición de cada uno de ellos.

Historia de calidad

http://www.youtube.com/watch?v=tdMpeDwSdiQ&feature=related

Sistemas de Gestion de la Calidad ISO 9000

http://www.youtube.com/watch?v=-wikpV8r2f0

Conceptos e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad

Buenas tardes compañeros!

Mediante el siguiente enlace se podrán familiarizar y recordar muchos conceptos generales sobre Gestión de la calidad y la norma ISO 9001:2008.

Conceptos generales del Sistema de Gestión de la Calidad

Con el fin de no hacer monótona la presentación de conceptos, los remito a este link, el cual  de una forma didáctica da a entender con mayor claridad todo lo relacionado con la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad.

Actividad didáctica sobre la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad

Finalmente les presento dos videos más didácticos, los cuales nos muestran las competencias laborales que van implícitas en un Sistema de Gestión de la Calidad.






Espero les hayan gustado los videos!!


Hasta la próxima!

jueves, 22 de marzo de 2012

principios de la gestion de calidad
http://www.youtube.com/watch?v=QPtnWhQcPbU&feature=related

artículos de portafolio sobre gestión de calidad


Empresa y, especialmente pyme que no invierta en tecnología, se queda rezagada.

Cada vez son más los directivos de las pequeñas y medianas empresas conscientes de la importancia de las herramientas tecnológicas, aunque muchas veces no saben cuáles son las más adecuadas para su tipo de negocio.
Otros aún no tienen en cuenta que “la implementación de la tecnología abre múltiples posibilidades”, dice Felipe Vega, de la consultoría Visión de la U. de La Sabana, especializada en pymes.
La actualización en tecnología debe darse inicialmente en la parte productiva en interrelación con todos los encadenamientos de las TIC, dicen los expertos.
Por ejemplo, Juan Carlos Gutiérrez, director del Centro para la Investigación Socioeconómica y Tecnológica de Colombia (Cinset), considera que “para trabajar con grandes superficies se debe disponer de un software administrativo no solo en la parte productiva; entonces, dependiendo de la exigencia del medio en que está, se hace más comprometedor para el empresario abarcar la tecnología, tanto en la producción como en administración y mercadeo”.
A diferencia de hace algunos años, hoy las empresas de tecnología ofrecen un amplio portafolio de servicios pymes de acuerdo con el tamaño y condiciones de cada compañía.
La oferta es variada: se puede adquirir desde Office hasta bases de datos, soluciones de servidores de redes y licencias de software.
Para el presidente de la junta directiva de la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Relacionadas (Fedesoft), Alberto Pradilla, “las compañías deben especializarse en un determinado producto y pueden hacerlo competitivo a nivel global, pero para eso necesitan de soluciones informáticas que ofrecen enormes ventajas, entre otras, instalar un sistema electrónico de ventas, para tener un control de los costos, medir qué debe comprar, a qué proveedores recurrir con base en los pedidos, pronosticar ventas, recibir o procesar órdenes, investigar mercados, tener una buena página web y llegar a cualquier rincón del mundo”.
Pero, si bien, la adquisición de un software es un paso importante, de igual forma, Gutiérrez enfatiza que en la actualidad, el desarrollo empresarial gira mucho tanto por políticas públicas del país, por el entorno internacional, así como por las exigencias y la necesidad de estar vigente.
Es por esto que en el momento, una palabra clave es innovación.
“Se innova en producto, en procesos, en desarrollo de mercadeo y en desarrollo organizacional de las empresas.
Estos cuatro tipos de innovación están estudiados internacionalmente, y nuestro trabajo con las pymes, como acompañamiento y asistencia técnica es trabajar cada uno de estos aspectos, teniendo en cuenta factores como la gestión tecnológica propiamente dicha, la gestión del conocimiento, la cultura de la innovación, el desempeño administrativo y el liderazgo que tienen las organizaciones en diferentes áreas de su desempeño”.
Sumado a esto, no se deben descuidar otros tópicos que igual son trascendentales en el desarrollo de las pymes, y de hecho, muchas invierten cada vez más en el mejoramiento de su maquinaria, equipamiento, instrumentos financieros, gerenciales y procesos o desarrollos de nuevos productos.
El expresidente de Acopi, Juan Alfredo Pinto, estima que si bien, en materia de tecnología hay notorios avances y, en términos generales, utilizan equipos y estructuras de comunicación y desarrollos informáticos, empero, la principal debilidad se presenta en la utilización de plataformas integradas y el manejo de herramientas de tecnologías de información, de manera que incluya todos los procesos de convergencia, plataformas como CRM, aplicaciones de organización de la producción o la logística de toda la cadena de abastecimiento.
EN LA CADENA DE VALOR COMPLETA
Muchos empresarios pymes han empezado a entender que el uso de la tecnología impacta desde cuando se empieza a fabricar un producto hasta cuando el artículo llega al consumidor final.
Así, cualquier mejora operativa influye y permite alcanzar mayores eficiencias en costos, productividad, monitoreo de las ventas, toma de decisiones, disminución de los tiempos, integración de los proveedores, fidelización de los clientes y hasta en aspectos tan detallados como saber cuáles son las principales quejas de los compradores.
Freddy Naranjo
Especial para Portafolio
La tecnología es la mano derecha durante el seguimiento de la cadena de abastecimiento en los procesos industriales.

La tecnología se ha encargado de facilitar la coordinación logística y el seguimiento de las actividades en las organizaciones.

Mover productos o mercancías de un lugar a otro en menos tiempo, a bajo costo y de la manera más óptima, es posible con la implementación de la tecnología en los procesos de logística. Ingredientes como la rapidez en la toma de decisiones, la visibilidad de las operaciones y su control son suficientes razones como para empezar a trabajar en este tema.
LAS HERRAMIENTAS
Hacer el ‘tracking’ de los productos a lo largo de la cadena de abastecimiento se ha convertido en una necesidad de la industria, dice César Augusto Zapata, channel account manager de Motorola Solutions para la región del Norte de Latinoamérica.
Y para ello, hay diferentes herramientas tecnológicas; como los dispositivos móviles robustos para toma y registro de información, las tecnologías de código de barras y RFID para control y tracking entre procesos. También está la tecnología de RTLS para localización en tiempo real de equipos, productos y mercancías.
Igualmente, Natalia Serna, logistics North MCA manager de Hewlett Packard, explica que “el RFID (Radio Frequency Identification, por sus siglas en inglés) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas y su propósito es transmitir la identidad de un objeto”.
Por otro lado, hablando de soluciones, Microsoft Dynamics AX (Logistics Execution Systems), provee alternativas para cubrir frentes como la interconexión de los sistemas de gestión y la visibilidad en la cadena de suministro.
Dynamics AX 2012 es sencilla de usar y ofrece la posibilidad de compartir la información con Microsoft Office y Microsoft SharePoint.
Adicionalmente, se han desarrollado sistemas de ‘picking’ o distribución asistida por voz.
En el caso de Motorola, la tecnología se llama Voice Picking y “consiste en una diadema con un equipo de reconocimiento de la voz; ese software va a la red de información de la compañía y maneja todas las operaciones logísticas controlado a través de la voz de un operario”, dice Zapata.
PASO A PASO PARA COMENZAR
Antes de empezar a hablar de tecnología e implementarla en la logística, es prioritario tener claridad sobre algunos temas.
Lo primero, es que conozcan ‘quiénes son’; segundo, que detecten las dificultades o los temas que quieren mejorar; si desean, aumentar su eficiencia operativa o que sus trabajadores sean más productivos, entre otros objetivos.
“Lo importante es que ellos lo tengan muy claro”, explica Julián Lasso, investigador del Centro Latinoamericano de Innovación en Logística de la Fundación Logyca.
Entonces sí se pueden buscar alternativas en el mercado, y asesorarse en herramientas tecnológicas.
No obstante, “es prioritario evaluar las distintas opciones tecnológicas así como también su relación costo/beneficio, y, de esta manera, acceder a los dispositivos, infraestructura y aplicativos que ofrezcan la mayor funcionalidad y los beneficios sin incurrir en altos costos”, dice Ernesto Nuñez, regional sales manager, de D-Link Latin America Hispanic Region.
Sheyla Rojas
Redactora de EL TIEMPO

un juego en el cual podemos caer todos.

un buen vídeo para recapacitar.

que es calidad total

que es calidad total.

miércoles, 21 de marzo de 2012


Un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) no es más que una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, es planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en el cumplimiento de los requisitos del cliente y en el logro de la satisfacción del mismo.
lo que indica es que un sistema de gestion es un conjunto de actividades que llevan a cabo unos elementos para lograr un objetivo.

Calidad Total

Hey muchachos navegando me encontre con este video.... espero les sirva:

http://www.youtube.com/watch?v=5-zhssp531s&feature=related


Calidad Total

Son todos los mecanismos y/o actividades que desarrollan las empresas para obtener la satisfacción del cliente.......

Formula:     1/ Variabilidad


" Hacer las Cosas Bien desde el Principio"

Mapa de procesos


los 8 principios de calidad


martes, 20 de marzo de 2012

Que es calidad?


En esta clase hemos estado hablando de Gestión de la Calidad, pero entendemos que significa  la palabra “calidad”?

El significado de La palabra “CALIDAD” puede tener  muchas interpretaciones:
  •   La familia de normas ISO (ISO 9000:2000) lo define como el grado en que un conjunto de características inherentes cumple con unos requisitos.
  •   También puede decirse que calidad es la capacidad de lograr los objetivos buscados.
  • La calidad significa aportar valor al cliente, ofreciendo unas condiciones de uso del producto o servicio superiores a las que el cliente espera recibir y a un precio accesible.
  • Una visión actual del concepto de calidad indica que calidad es entregar al cliente no lo que quiere, sino lo que nunca se había imaginado que quería y que una vez que lo obtenga, se dé cuenta que era lo que siempre había querido.
  •  Calidad es hacer nuestro trabajo bien a su debido tiempo y mejorándolo constantemente.

En pocas palabras se puede decir que: Calidad es hacer lo correcto de forma correcta.

Uno de los principios básicos de la calidad es la prevención y las mejoras continuas y puede representarse en un ciclo de acciones correctivas y preventivas llamado "ciclo de Deming"

Este ciclo llamado modelo PDCA, se refiere a las iniciales del inglés de los siguientes cuatro pasos:
  • Planear (plan): definir los objetivos a alcanzar y planificar cómo implementar las acciones
  •  Hacer (do): implementar las acciones correctivas
  •   Controlar (check): verificar que se logre el conjunto de objetivos
  •  Actuar (act): según los resultados obtenidos en el paso anterior, tomar medidas preventivas.

Implementar una cultura de calidad en las organizaciones es importante, los invito a ver el siguiente video... 

Gestión de la Calidad: Valor Agregado para la Organización

La gestión de la calidad debe estar coordinada desde la alta gerencia de la organización, este ente de la empresa debe definir claramente una política de calidad sobre la cual se guiará toda la gestión de la organización. 

Una empresa que trabaje en torno a una gestión de la calidad adquiere un plus o valor agregado de la hace diferente y le genera grandes niveles de competitividad respecto de las demás.

Así la empresa será capaz de competir en este época donde la globalización exige calidad en los productos y servicios. 

Les comparto un video que encontré:



PRINCIPIOS DE CALIDAD

ES IMPORTANTE TENER CLARO LOS PRINCIPIOS DE CALIDAD YA QUE EN BASE A ESTOS, SE REALIZAN ESTRATEGIAS DE CALIDAD,PARA LOGRAR UNA ORGANIZACIÓN MAS EFICIENTE  QUE BASE DECISIONES EN LA EVALUACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO DETERMINANDO ACCIONES PARA CORREGIR PROBLEMAS.

PARA ELLO ES NECESARIO FORTALECER SISTEMAS Y PROCESOS, MOTIVAR LA PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL, BASAR DECISIONES EN INFORMACIÓN CONFIABLE,FOMENTAR CULTURA DE LIDERAZGO,Y MEJORAR LA COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN EN LAS DIFERENTES ÁREAS

AQUÍ ENCONTRÉ UN VÍDEO QUE ME PARECIÓ IMPORTANTE YA QUE ES UNA REFLEXIÓN CONSTRUCTIVA ACERCA DE CAMBIAR CULTURA PARA IMPLEMENTAR LA CALIDAD TOTAL A TODO LO QUE HACEMOS.



lunes, 19 de marzo de 2012

Este blog es una invitación a dar un paseo por los diferentes saberes del tema en mención. Diviértase escribiendo, adjuntando y colocando texto, imágenes e hipervínculos interesantes y significativos que le permitan enriquecer el conocimiento para adquirir competencias académicas, comunicativas y tecnológicas que lo hagan diferente a los demás.

Principios de Calidad

LOS 8 PRINCIPIOS DE CALIDAD

1. Enfoque al Cliente.
Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.


2. Liderazgo.
Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.


3. Participación del Personal.
El personal a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.


4. Enfoque Basado en Procesos.
Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.


5. Enfoque de Sistema para la Gestión.
Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.


6. Mejora Continua.
La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.


7. Enfoque Basado en Hechos para la Toma de Decisión.
Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.


8. Relaciones Mutuamente Beneficiosas Con el Proveedor.
Una organización y sus proveedores son independientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.